Skip to main content

Comunicado del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz

09.10.24 Desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz queremos transmitir la importancia de la prevención para minimizar cualquier riesgo de incendio en los hogares.

Hoy día tenemos en casa y usamos de manera cotidiana una gran cantidad de aparatos que funcionan con cargador y batería de litio y es importante extremar las precauciones ya que su sobrecalentamiento puede provocar un incendio y causar graves consecuencias.

 

Desde el CBPC facilitamos una serie de consejos a la ciudadanía para informar, concienciar y hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva.

 

1.- Evitar la exposición de estos dispositivos al calor, tanto directo (al sol) como indirecto a través de otros aparatos como videoconsolas, radiadores, etc.

 

2.- Evitar utilizar los cargadores no homologados y tras el deterioro del dispositivo, este debe ser desechado. 

 

3.- Evitar realizar cargas sobre superficies inflamables o cercanas a ellas (sofás, camas, cojines…). Priorizar superficies lisas y que permitan una fácil ventilación. 

 

4.- Las baterías de los patinetes/bicicletas eléctricas deben recargarse, en la medida de lo posible, en el exterior o, en su defecto, cerca de las ventanas.

 

5.- La instalación de detectores de humo en los hogares es una forma muy recomendable para reducir el riesgo y disminuir los daños en caso de incendio. Estos dispositivos emiten una señal que permite a los bomberos y fuerzas de seguridad actuar con el tiempo suficiente para poder extinguir el incendio o evacuar con seguridad a las personas afectadas.