Skip to main content

La formación del personal del Consorcio de Bomberos de Cádiz, fundamental para la eficacia en las intervenciones

22.10.24 Las maniobras, simulacros y acciones formativas en diferentes materias son un aspecto clave para garantizar una intervención rápida y eficaz del CBPC ante situaciones reales. En el caso de actuaciones en el medio acuático, las principales zonas afectadas son la Bahía de Algeciras, la zona de la Campiña de Jerez (cuenca del Guadalete) y los municipios de Chiclana y San Fernando, en la Bahía de Cádiz

Realizar simulacros, maniobras y formación en ámbitos como el rescate de personas en accidentes de tráfico, en altura, en zonas acuáticas o de montaña son una parte importante de la actividad del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Estas prácticas son útiles y necesarias para mantener al personal del CBPC actualizado ante este tipo de situaciones de emergencia, con riesgos muy específicos y no habituales en el día a día de la profesión. Asimismo, estas acciones garantizan una rápida y efectiva intervención a la hora de enfrentarse a situaciones reales y en el cumplimiento del compromiso de los bomberos y bomberas con la seguridad y protección ciudadana.

El CBPC, adherido al Plan Agrupado de Formación 2024 de la Diputación Provincial de Cádiz, organiza dentro de dicho plan un total de veintiséis acciones formativas para el personal del Consorcio. Una de ellas es la ‘Intervención en inundaciones’, para la que cuenta con la colaboración de los formadores del equipo de ‘River Guru Rescue’.

De este curso se han impartido tres ediciones a lo largo del presente año, una en Arcos en el mes de junio (en el pantano de Arcos y el río Guadalete); una segunda en septiembre en Cádiz y Benalup (en el Club Náutico Elcano y el río Barbate en finca Las Lomas), y una tercera edición este mes de octubre en Algeciras (en el Puerto de Algeciras y el río Guadiaro).

A través de estos cursos se prepara a los participantes para actuar de manera efectiva ante situaciones de emergencia en entornos acuáticos, tales como inundaciones o rescates en ríos y mar. Cada aspecto que se aborda está enfocado en garantizar la seguridad de los rescatistas y la efectividad de las operaciones, fortaleciendo así la capacidad de respuesta de los profesionales del Consorcio.

Algunas de las materias que se tratan en la formación en rescate acuático son las siguientes:

  • Uso y mantenimiento del EPI: chaleco salvavidas, casco, traje seco y botas, entre otros elementos.
  • Material Colectivo: equipos especializados, embarcaciones motorizadas y a remo, trineos de rescate y otros dispositivos esenciales. 
  • Comprensión de la hidrología e identificar peligros del agua: corrientes, remolinos, obstáculos sumergidos, cambios bruscos en el caudal de ríos, etc.
  • Tipos de inundaciones y peligros: aguas rápidas, objetos flotantes y riesgos de contaminación.
  • Búsqueda y localización de personas en entornos acuáticos e inundaciones: técnicas de búsqueda, métodos visuales y empleo de tácticas de rastreo.
  • Gestión de incidentes: coordinar equipos de trabajo, gestionar los recursos y planificar estratégicamente las acciones.
  • Manejo de víctimas: asegurar su bienestar, físico y psicológico, desde la estabilización hasta la evacuación, práctica de primeros auxilios en entornos acuáticos, etc.

Una formación de este tipo, además de dotar a los participantes de las habilidades técnicas necesarias, les proporciona el conocimiento y la confianza para actuar de manera eficiente y segura en situaciones de riesgo, consolidando a los bomberos y bomberas de Cádiz como un equipo altamente preparado para enfrentar los desafíos que plantean las emergencias en inundaciones, protegiendo así la vida y seguridad de los habitantes de la provincia.

 

Además, dentro del Plan Agrupado de Formación de la Diputación de Cádiz, el Consorcio de Bomberos dispone de una planificación en materia de formación, simulacros y maniobras, y un calendario de acciones que se desarrollan constantemente a lo largo de todo el año.

Algunos aspectos que abordan los cursos son las intervenciones en inundaciones, soporte vital básico adaptado a la profesión, intervenciones en buques, salvamentos en altura y espacios confinados, apertura forzada de puertas, salvamentos en aerogeneradores, salud mental en la profesión, intervención en vehículos, hidráulica aplicada a la extinción de incendios y planes de igualdad, entre otros.