El CBPC colabora en el estudio anual de víctimas de incendios en España de Fundación Mapfre
27.11.24 El informe destaca que la mayoría de los sucesos se producen en los domicilios y afectan, sobre todo, a personas mayores. Esto nos recuerda la importancia de la prevención y confirma que la iniciativa del CBPC de colocar detectores de humo en los hogares de las personas más vulnerables puede ser clave para reducir las víctimas en la provincia de Cádiz
Un año más, desde su primera publicación en 2010, la Fundación Mapfre da a conocer el ‘Estudio de Víctimas de Incendios en España’ correspondiente al ejercicio 2023. Este informe se realiza en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), que cuenta con la participación del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).
Entre los datos que incluye este balance se destaca que la mayoría de los siniestros se producen en viviendas habituales y, como franja de edad, las personas mayores de 64 años resultan las más vulnerables. En cuanto a periodos temporales, la mayoría de los incendios se producen de noche y los peores meses son los de más frío, ya que los aparatos productores de calor están entre las principales causas que provocan los incidentes.
Asimismo, cabe destacar que la mayor parte de los fuegos se iniciaron en el salón de las viviendas, un dato que, unido a que la primera causa de estos fuegos son los aparatos eléctricos, nos obliga a poner el foco en el mal uso general de estos aparatos y en la importancia de utilizar sistemas de prevención. En este sentido, la iniciativa impulsada desde el CBPC para instalar detectores de humo en los hogares de personas mayores y dependientes va a ser clave para reducir este tipo de sucesos en la provincia de Cádiz.
Descarga aquí el ‘Estudio de Víctimas de Incendios en España 2023’