Skip to main content

El Consorcio de Bomberos de Cádiz, encargado de impartir formación práctica a estudiantes de emergencias y protección civil

30.01.25 El presidente del CBPC, José Ortiz, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, visitaron a los estudiantes del IES Cornelio Balbo que están desarrollando parte de su formación en el parque de bomberos de Cádiz

El parque de bomberos de Cádiz acoge e imparte la formación práctica de los alumnos de FP de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil del IES Cornelio Balbo, cuyas sesiones se desarrollan a diario en las instalaciones del propio parque. Una iniciativa pionera este año, que comenzó el pasado 3 de febrero y se prolongará durante todo un mes, finalizando el próximo 5 de marzo.

El presidente del CBPC, José Ortiz, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, visitaron este martes una de las sesiones para conocer de primera mano el desarrollo de las mismas.

Ortiz explicó que son un total de once efectivos, ocho bomberos y tres mandos, los que imparten las sesiones sobre muy diversas temáticas como la extinción de incendios en edificios y los materiales propios que se utilizan en este tipo de emergencias; prevención de riesgos laborales; Equipos de Protección Individual (EPIs) y otras herramientas y vehículos de uso cotidiano en los parques; accidentes de tráfico; apuntalamiento y uso de sistemas de cuerdas e inspecciones y cumplimiento de la normativa vigente, entre otras”.

Las clases se imparten diariamente, abordando cada día una de las temáticas establecidas, comenzando con una breve sesión teórica para continuar con la formación práctica, que ocupa la mayor parte de la mañana. Los 15 estudiantes participantes, además, tienen la oportunidad de vestir con el uniforme de bombero, ya que el parque dispone del vestuario correspondiente destinado a acciones educativas de este tipo.

El presidente del Consorcio señaló que fueron varias las reuniones mantenidas con el personal docente del centro educativo, para conocer el temario del curso y las necesidades concretas vinculadas a la profesión de bombero, “y desde el CBPC nos pusimos a trabajar para diseñar una serie de prácticas específicas que se adaptaran a los requisitos formativos de los estudiantes de manera que puedan sacar el máximo provecho y un aprendizaje real de esta experiencia”.

La delegada del Gobierno, por su parte, destacó la gran apuesta que se está realizando desde la Junta de Andalucía por la formación dual, para que sea un éxito tanto en la provincia de Cádiz como en Andalucía,“y prueba de ello es este nuevo ciclo, que va a ser necesario con la nueva ley de emergencias de Andalucía, y que ofrece a los jóvenes los conocimientos y herramientas necesarias para enfrentarse posteriormente al mercado laboral en materia de emergencias y protección civil”. Una iniciativa que ha podido desarrollarse gracias también a la colaboración del IES Cornelio Balbo y el CBPC, “que no dudaron en unirse a este proyecto educativo para hacerlo realidad”, añadió Mercedes Colombo.

A la visita a los estudiantes también asistieron la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes; el gerente del CBPC, Jaime Domínguez, el Intendente Jefe, de la zona de Bahía de Cádiz, Ignacio Pérez; el jefe del parque de bomberos de Cádiz, Juan Carlos Rojas, y otros bomberos y bomberos de la zona que imparten la formación.