
El Consorcio de Bomberos de Cádiz refuerza las intervenciones ante incendios y rescates con cuatro nuevas cámaras térmicas
20.03.25 El presidente del Consorcio, José Ortiz, acompañado del alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, presentó este jueves estas herramientas de última generación, muy útiles para detectar personas, fugas de gas y focos de incendios ante situaciones de nula visibilidad
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz presenta cuatro nuevas cámaras térmicas de última generación. Una herramienta de trabajo que se utiliza para facilitar y agilizar los trabajos en intervenciones de extinción de incendios y rescates, sobre todo, en espacios cerrados, cuando la visibilidad es prácticamente nula por oscuridad o a causa del humo.
El presidente del Consorcio, José Ortiz, acompañado del alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, presentó este jueves esta mejora en el servicio, en el parque de bomberos de la localidad, y explicó que “gracias a la tecnología de infrarrojos, estas cámaras permiten visualizar los elementos constructivos de un espacio, el mobiliario y las zonas calientes y frías, indicadas de menor a mayor calor con los colores amarillo, naranja y rojo. También posibilitan la medición de la temperatura de cada punto y pueden localizar a personas, a través del calor corporal, y detectar los focos del incendio y fuga de gases”.
Las cámaras térmicas están especialmente preparadas para las actuaciones de bomberos, por lo que son ligeras, de fácil manejo y utilizables con guantes. Además, incorporan todas las nuevas tecnologías necesarias y disponen de conexión wifi, lo que permite poder seguir la intervención en tiempo real desde el exterior, a través de un dispositivo fijo o móvil. Del mismo modo, ofrecen la posibilidad de grabar la actuación para que sirva como material de formación y prevención.
El alcalde de El Puerto de Santa María, por su parte, destacó que “estas nuevas cámaras térmicas suponen un avance esencial para mejorar la eficacia y la seguridad de nuestros bomberos en cada intervención. Su labor es fundamental para la protección de nuestros ciudadanos, y por ello es clave dotarlos de los mejores medios técnicos para que puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles. Agradecemos al Consorcio de Bomberos de Cádiz esta inversión, que refuerza la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia y contribuye a salvar vidas”.
Las cuatro cámaras presentadas, que han supuesto una inversión de unos 11.000 euros, irán destinadas a los parques de bomberos de Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción, donde había mayor necesidad de sustituir las anteriores por deterioro o por estar obsoletas. “El objetivo es trabajar para poder adquirir progresivamente herramientas de este tipo para todos los parques de la provincia, al igual que no cesamos en impulsar mejoras que beneficien las condiciones del personal del CBPC y repercutan en mejoras para la seguridad ciudadana”, añadió José Ortiz.
A la presentación también asistieron la Intendente-Jefa de las zonas Campiña y Sierra del CBPC, María Jesús Palacios; el Intendente-Jefe de Formación del CBPC, José Enrique Vargas; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Jesús Garay; el jefe del parque de El Puerto de Santa María, Ángel González, y una representación de bomberos de la zona.