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El Consorcio de Bomberos de Cádiz licita la adquisición de tres nuevas autoescalas

21.03.25 El presidente, José Ortiz, explicó que hacía dieciséis años que no se compraban vehículos de este tipo y que es la primera vez que la provincia de Cádiz contará con autoescalas de estas características y dimensiones, que llegan para reforzar las intervenciones en altura. El presupuesto supera los 3,3 millones de euros y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de abril

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz saca a licitación este viernes el contrato para adquirir tres vehículos autoescala de rescate, con brazo extensible de 40 metros, para actuaciones en zonas urbanas e industriales, destinados a intervenciones en las que sea necesaria el rescate o la extinción de incendios en altura.

El presidente del Consorcio, José Ortiz, destacó que hacía dieciséis años que no se adquirían nuevas autoescalas “y era una demanda que nos habíamos comprometido a atender desde el Consorcio, además de que estos nuevos vehículos incorporan importantes mejoras respecto a los actuales ya que disponen de 10 metros más de longitud de alcance de escalera y aumentan la capacidad de su cesta de tres a cinco personas”.

“Asimismo, incorporan mecanismos de rescate para personas con obesidad o movilidad reducida, disponen de todas las nuevas tecnologías necesarias y sistemas de seguridad de ultima generación que vienen a reforzar considerablemente la seguridad de nuestros profesionales y de la ciudadanía ante emergencias en altura”, añadió Ortiz, que incidió en que es la primera vez que la provincia de Cádiz va a contar con autoescalas de estas características y dimensiones.

El presupuesto del contrato asciende a 3.375.900 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución máximo de dieciocho meses, y las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 22 de abril a las 13.30 horas.

En cuanto a algunas de las características técnicas de este nuevo equipamiento, la escalera está formada por diversos tramos desplegables, siendo el último articulado, de accionamiento hidráulico, y van montados sobre una base giratoria instalada sobre un vehículo de propulsión propia. En el extremo de la escalera va instalada una cesta de trabajo desmontable, apta para cinco personas, lo que implica una carga superior a 450 kilogramos. Se trata de vehículos pesados, que alcanzan las 18 toneladas aproximadas de peso.

José Ortiz recordó que “continuamos incorporando mejoras, vehículos, materiales y herramientas de todo tipo a disposición de todos los parques de la provincia, con el fin de beneficiar las condiciones del personal del CBPC y que ello repercuta en mejoras para la seguridad ciudadana”.

Toda la información y los pliegos de condiciones pueden encontrarse en la web www.cbpc.es, dentro del menú superior ‘De interés’, seleccionando en el desplegable la opción ‘Perfil del contratante’ y, posteriormente, ‘Licitaciones’.