Bomberos de Tres Caminos y Cádiz actúan más de 5 horas en un incendio de pasto en la A-4 en Puerto Real
Actuación conjunta de dos parques. Afectó al tráfico de la vía y produjo alarma en la zona. Controlado, pero con dificultad por los remontes del fuego.
Dos dotaciones, 3 vehículos. Afecta a 18.000 metros de cuneta y se utilizan 25.000 litros de agua. Cinco horas de actuación.
Bomberos del Consorcio de la Provincia en el parque de Tres Caminos acudían en la tarde de ayer a un incendio de cuneta en la unión entre la A-4 y la N-340 a la altura del Km.663, junto a la rotonda de acceso al hospital de Puerto Real. El fuerte viento de levante reinante, junto a las altas temperaturas y a a la seca y abundante vegetación hizo que el fuego saltase a ambos lados de la vía lo que trasladó el apoyo de efectivos del parque del CBPC en Cádiz para poder controlar ambos frentes. Se determinó cortar la circulación de la carretera durante la actuación ya que el humo se dirigía, principalmente hacía ella. Aunque había viviendas en la zona, éstas estaban protegidas y no se vieron afectadas. La actuación se prolongó hasta ya entrada la noche durante mas de 5 horas. Dos dotaciones de los parques de Tres Caminos y Cádiz con 3 vehículos que necesitaron 25.000 litros de agua para completar la extinción. Se vieron afectadas unas 18.000 m2 de cuneta, pasto y rastrojo.
La actuación se iniciaba a las 17:28 Con una llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 22:40 con la llegada de los efectivos al parque. En el lugar efectivos de Guardia Civil.
Bomberos recuerda la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, desde este comienzo de mes de junio y hasta el 15 de octubre, según la orden de 21 de mayo por la que se establecen limitaciones para el uso y actividades en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal.
El CBPC insiste en la importancia de extremar la precaución a la hora de realizar actividades al aire libre.
· No debe abandonar residuos botellas y objetos de cristal (actúan como una lupa), papeles u otro material combustible, puede acabar en incendio.
· No se debe arrojar colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla. Si fuma, use un recipiente para las cenizas, apague bien la colilla y recójala.
· Cualquier vehículo de combustión debería aparcarse en aparcamientos habilitados o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio.
· Y cuidado con desbrozadoras, motosierras u otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.
Las altas temperaturas y el fuerte viento son aliados de la imprudencia. Los incendios son responsabilidad de todos.