Incendio en el punto limpio de invernaderos de la colonia de Monte Algaida en Sanlúcar. Se actúa y extingue ayer noche y se vuelva a actuar por nuevo incendio hoy domingo
La primera actuación fue perimetrar la zona y controlar los distintos focos para salvar los invernaderos, lo cual se consigue y se concluye actuación anoche tras casi siete horas.
En la mañana de hoy de nuevo se encuentran incendios en zonas salvadas en la noche de ayer.
El escandaloso humo negro ha puesto en alerta a la población pero de nuevo ya está controlado y extinguido (12 horas de hoy domingo).
Bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Sanlúcar, con ayuda del de Jerez y El Puerto, están interviniendo desde ayer sábado por la noche y de nuevo hoy domingo por la mañana en el incendio originado en el Punto Limpio de invernaderos de la Colonia de Monte Algaida en Sanlúcar. La actuación comienza ayer sábado por la noche a las 19,30 horas, procediéndose al perimetraje de la zona para controlar los cuatro focos distintos existentes y para proteger los invernaderos colindantes. Había varios palés ardiendo que dificultaban la entrada. Y el viento de levante existente ponía en peligro los invernaderos. La gran cantidad de humo negro, que era muy escandaloso, ponía en alerta a la población, pero realmente se consiguió controlar en primer lugar la zona salvando los invernaderos. Se logró dar por finalizada la actuación sobre las 02 horas de la madrugada, utilizando unos 15.000 litros de agua en una zona afectada aproximadamente de unos 3.000 metros, utilizando varios equipos autónomos y distintos tipos de manguera, con el Nodriza de Jerez y una autobomba urbana pesada y otra urbana ligera, y con maquinaria del propio Ayuntamiento.
Y hoy domingo desde las 8 horas se está actuando de nuevo en el mismo lugar. El incendio estaba totalmente extinguido pero los nuevos focos originados se encontraban en zonas salvadas de la actuación de ayer noche. El viento de norte ha hecho que de nuevo el humo sea alertado por la población, con la alerta que ello conlleva. A esta hora (12 horas de la mañana) está ya totalmente controlado y extinguido de nuevo, con una nueva actuación en otros 3.000 metros aproximadamente y utilizándose otros 12.000 litros de agua más, con varias mangueras de 25, 45 y 70mm y varios equipos autónomos, además de los vehículos Nodriza de Jerez, la autobomba rural pesada de El Puerto y la autobomba urbana pesada de Sanlúcar.
Se espera que en unas dos horas aproximadamente se de por finalizada la actuación. En el lugar han estado presentes efectivos tanto de Guardia Civil como Policía Local.
Bomberos recuerda la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, desde este comienzo de mes de junio y hasta el 15 de octubre, según la orden de 21 de mayo por la que se establecen limitaciones para el uso y actividades en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal.
El CBPC insiste en la importancia de extremar la precaución a la hora de realizar actividades al aire libre.
● No abandone residuos botellas y objetos de cristal (actúan como una lupa), papeles u otro material combustible, puede acabar en incendio.
● No arroje colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla. Si fuma, use un recipiente para las cenizas, apague bien la colilla y recójala.
● Cualquier vehículo de combustión debería aparcarse en aparcamientos habilitados o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio.
● Y cuidado con desbrozadoras, motosierras u otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.
Las altas temperaturas y el fuerte viento son aliados de la imprudencia. Los incendios son responsabilidad de todos.