Incendio de pasto con neumáticos en Hijuela del Serrallo, en Jerez, afectando a 7 mil metros de superficie
Se controla desde el primer momento de tal manera que no tiene incidencia en viviendas o naves cercanas.
Bomberos del Consorcio Provincial del parque de Jerez de la Frontera han intervenido en el incendio de pastos mezclados con varios montones de neumáticos ocurrido en finca Las Palomas, en Hijuela del Serrano, de la misma localidad. En un principio se alerta desde llamada a la Sala de Emergencias de la posible incidencia sobre viviendas y naves cercanas, pero finalmente a la llegada de Bomberos se controla desde un primer momento de tal forma que no incide en ningún momento en dichas superficies. Lo que sí resultó muy llamativo fue la gran cantidad de humo negro desprendido en la zona, al mezclarse la zona de pasto con los neumáticos existentes en el lugar.
Bomberos utiliza para la extinción un total de cinco equipos autónomos, 15 litros de espumógeno y unos 20.000 litros de agua, desplazando hasta el lugar dos autobombas rurales pesadas y un vehículo Nodriza. En total el incendio afectó a unos 7.000 metros cuadrados de superficie. La actuación comenzó a las 17,30 horas y finalizó sobre las 20,15 horas del viernes 27 de septiembre.
Bomberos recuerda la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, desde comienzos del pasado mes de junio y hasta el próximo 15 de octubre, según la orden de 21 de mayo por la que se establecen limitaciones para el uso y actividades en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal.
El CBPC insiste en la importancia de extremar la precaución a la hora de realizar actividades al aire libre.
· No abandone residuos botellas y objetos de cristal (actúan como una lupa), papeles u otro material combustible, porque puede acabar en incendio.
· No arroje colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla. Si fuma, use un recipiente para las cenizas, apague bien la colilla y recójala.
· Cualquier vehículo de combustión debería aparcarse en zona habilitada o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio.
· Y cuidado con desbrozadoras, motosierras u otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.