Skip to main content

EL CONSORCIO APRUEBA EN LA ÚLTIMA JUNTA GENERAL DEL AÑO LOS PRESUPUESTOS PARA EL 2021 QUE ASCIENDEN A MÁS DE 39 MILLONES DE EUROS

• El presidente ha definido el presupuesto como serio, realista y fruto de la gestión realizada en los últimos años dando prioridad a las necesidades concretas y de interés general del consorcio.
• Ha recibido la aprobación y él reconocimiento de los consejeros participantes ya que permite mantener la misma cuota, desde el 2018, algo que sirve de refuerzo en estos años de grandes dificultades para las instituciones.
 
La Junta General del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz celebrada esta mañana, presidida por Francisco Vaca y realizada por vía telemática, ha aprobado hoy los presupuestos de la entidad para el 2021 que ascienden a 39.245.819 € lo que supone un incremento total con respecto al anterior del 7,31%. Esta última reunión del año, este nuevo consenso, permitirá el desarrollo de las inversiones y objetivos, algunos ya en marcha, previstos para esta legislatura. También se han aprobado el mapa de cobertura de riesgos del CBPC, la plantilla, y las aportaciones de los entes consorciados.

Vaca ha definido el presupuesto como una continuidad dentro de la línea de gestión iniciada desde que se hizo cargo del Consorcio de Bomberos. Un presupuesto “serio, realista y que da prioridad tanto a las necesidades concretas como a las de interés general de la entidad. 

Aunque las previsiones contemplan un incremento de un 2,7% en las aportaciones corrientes de los entes consorciados (ayuntamientos y Diputación) y en los convenios de aplazamiento de deudas (Jerez, Algeciras, Arcos), éstos no subirán y serán los mismos que este año. El aumento será absorbido con los ingresos correspondientes a dichos convenios y con los que el CBPC mantiene con distintas entidades. 

El Consorcio de bomberos se ha dotado así, de financiación adicional a las aportaciones de los entes consorciados, de manera que en el 2021 se prevén 4.130.000€ provenientes de los convenios con la APBA, UNESPA (Contribuciones Especiales), y empresas de la AGI, lo que supone más del 12% de las aportaciones corrientes de la Diputación y los Ayuntamientos.

Del mismo modo, los acuerdos de pago correspondientes a deudas de los entes consorciados, que suponen más de 1.200.000€, suponen casi un 3,60% de estas aportaciones, de manera que más del 15% de la financiación del Consorcio se está haciendo sin necesidad de aumentar las aportaciones corrientes y sin que repercuta directamente en los ciudadanos.

De hecho, en el caso de no disponer de los convenios con la APBA y la AGI, así como de los convenios de pago de las deudas existentes, las necesidades de financiación harían necesario elevar las aportaciones corrientes de todos los entes consorciados en un 7%.

En la actualidad todos los ayuntamientos están al día en sus aportaciones ya sea las corrientes como aquellas fruto de acuerdos de financiación de deuda.

En el presupuesto de 2021, el gasto de personal asciende a 33.353.319€ y dará cobertura al mantenimiento de la plantilla existente actualmente y al uso de la bolsa de empleo que garantice el mantenimiento del servicio. Recoge un incremento sobre el Presupuesto 2020 del 1,41 %, para adecuarse a las subidas salariales establecidas por el Gobierno Central para los funcionarios.

El presupuesto ha recibido la aprobación y él reconocimiento de los consejeros participantes destacando las financiaciones adicionales a las aportaciones que permiten mantener esta la cuota que pagan los ayuntamientos desde el 2018, algo que sirve de refuerzo en estos años de grandes dificultades para las instituciones.