Skip to main content

INCENDIO DE VIVIENDA EN UN BAJO EN SAN FERNANDO

Cuando se produce, una mujer en el interior. Los materiales en combustión producen gran cantidad de humo negro y denso. El resto de vecinos también se autoevacuan, al exterior y a la azotea, sin necesidad poniéndose en riesgo si el incendio hubiera sido mas importante. Bomberos accede a la casa lo apaga con un extintor y refresca y ventila con ayuda de turboventilador.  Se han visto afectados algunos azulejos que se han desprendido de la cocina y el resto de la casa por humo. Se inspeccionan tanto la vivienda como el resto del bloque por haber dejado algunos vecinos sus puertas abiertas. No ha habido daños personales. Una hora de actuación.

Si ante un incendio en una estancia, nunca abras ninguna ventana, cierras la puerta de la habitación, el fuego se confina dentro y los daños y el riesgo para los ocupantes se minimizan. No intentes ventilar, ya lo hacen los Bomberos.

Se desplazan una dotación de Bomberos del CBPC del parque de San Fernando con 3 vehículos: dos autobombas y uno de mando. La actuación se iniciaba después de una llamada a la Sala de Emergencias del 085 a las 08:34 y finalizaba a las 09:30 de hoy con la llegada de los efectivos al parque. En el lugar policía local, policía nacional y servicios sanitarios.

Desde el CBPC Bomberos quiere insistir en la importancia de saber como actuar en caso de incendio.

 

- CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

  • Mantenga la calma. Llame al 085 desde lugar seguro.
  • La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.
  • No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
  • Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.
  • Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.
  • En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.