Skip to main content

INCENDIO DE VIVIENDA EN CADIZ. UN FALLECIDO

La primera alerta apuntaba a que salía humo por las ventanas, y apuntaba a una posible víctima en el interior. Gran dificultad para acceder al interior de la casa, debido a la enorme carga térmica acumulada.

Cuando se consigue acceder al interior, se simultánea labores de búsqueda y rescate con la extinción. Incluso se le hace llegar una mascarilla desde el otro lado de la ventana donde se encontraba la víctima para dar tiempo a llegar hasta ella. Cuando se localiza a la víctima, un varón de unos 39 años, en el baño, sin puerta y con cortina de separación  ya está muy afectado por inhalación. Se la traslada a la entrada de la vivienda y se realiza RCP, sin resultados positivos. También se procede a bajar desde la azotea. Todo apunta a que el fuego, que se localiza en el salón de la casa, sorprende a su ocupante, que intentando alejarse de él, se refugia en el baño donde hay una ventana con rejas al exterior para poder respirar oxígeno, ya que la vivienda estaba completamente inundada de humo, donde resulta afectado por inhalación de humo.

Ha sido necesario utilizar 700 litros de agua para controlar y completar la extinción y se ventila. Finalizada la extinción se procede a inspeccionar las vigas portantes del forjado de la estancia calcinada encontrando carbonización en unos 3/4 mm de grosor, sin afectación estructural.

Daños importantes en esa estancia de la vivienda por importante carga térmica y por radiación, humos y hollín en el resto de varias instancias que conforman distintas unidades de distintos residentes. Muy afectada la instalación eléctrica y el suministro de agua en la zona de la vivienda siniestrada.

El incendio localizado en el salón afectado a la totalidad de su contenido y su continente; revestimientos de paredes, desplome de vigas y bovedillas y el efecto del humo y la alta temperatura en el resto de la pequeña vivienda. Una vez finalizada la extinción, los efectivos proceden a la inspección del resto del inmueble. Han de forzar la puerta de varios pisos para confirmar que no había nadie en el interior y que no se habían visto afectados por el incendio de la vivienda. Por razones de seguridad higiénico sanitarias, se desalojan cuatro estancias individuales que junto a la siniestrada conforman la vivienda.

La actuación se ha prolongado durante horas. También ha generado gran alarma al localizarse en una estrecha calle en el casco antiguo de la ciudad.

Se han desplazado toda la dotación de bomberos del CBPC en el parque de Cádiz y el equipo técnico de la zona, con cuatro vehículos: una autobomba pesada (U-35), una ligera (P-12), uno de rescate (S-11) y uno de mando y apoyo logístico. Se han utilizado 700 litros de agua, mangueras de 25 mm, 7 equipos de respiración autónoma y herramientas pesadas y de mano. La actuación se inicia con una alerta a la sala de emergencias del 085 del 112 a las 15:05 y se cierra a las 18:30 horas de hoy con el regreso al parque de los  vehículos.

En el hogar efectivos de policía local, policía nacional, servicios sanitarios y funerarios.