Skip to main content

INICIO DE FORMACIÓN DESFRIBRILADORES Y PRIMEROS AUXILIOS

Hoy y mañana se imparte el primer Curso de Primeros Auxilios y utilización del DESA en el parque de bomberos de Arcos de la Frontera. Este es el primero de los cursos, de un total de 22, programados por el Departamento de Formación del CBPC y que se realizarán, descentralizados, en distintos parques de la provincia.

El objetivo, proporcionar a todo el operativo de Bomberos, formación en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada. El curso tiene una duración de 8 horas, 3 horas en modalidad a distancia y 5 horas en modalidad presencial, con un desarrollo eminentemente práctico y una metodología de aprendizaje basada en la demostración por la persona docente seguida de la práctica del alumnado.

Esta programación también va ligada a la adquisición, por parte del CBPC, de los equipos DESA que forman parte del equipamiento de los nuevos vehículos autobomba urbana ligeros (BUL), cuyas primeras unidades llegarán antes de finalizar el año. Todos los Bomberos de la provincia deben contar con esta formación como primera intervención antes de la llegada del soporte médico vital.

Responde a la Orden de 4 de junio de 2017 de la Junta de Andalucía y sigue las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar. Se ha querido comenzar coincidiendo con el Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardiorespiratoria que se celebra el próximo 16 de octubre.