PRESENTACIÓN MATERIAL DE INTERVENCIÓN EN INUNDACIONES
El parque de Bomberos de Tarifa ha sido el marco en el que se ha presentado el nuevo material para intervención en inundaciones. El acto ha contado con la presencia del presidente del CBPC, Francisco Vaca, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruíz Giráldez y el intendente, jefe de zona del Campo de Gibraltar, Enrique Vargas y personal técnico y operativo del Consorcio Provincial.
Los cambios estacionales o las construcciones en zonas inundables han incrementado, en los últimos años, la demanda de evacuaciones y rescate de personas en situación de riesgo, lo que hace necesario contar con medios materiales específicos de aislamiento térmico, protección mecánica y flotabilidad que garantice un servicio eficiente y con medidas de seguridad adecuadas.
Se trata de material específico para este tipo de intervenciones que permitirá al personal, no solo intervenir en zonas inundadas de distinta índole como profundidad o tipo de sustancias en las que deban actuar (químicas tóxicas no corrosivas o agentes biológicos perjudiciales para la salud, sino contar con los medios necesarios para trasportar los materiales y medios hasta las mismas o poder evacuar a personas afectadas o implicadas.
En el acto, el presidente del Consorcio, Francisco Vaca ha insistido en la necesidad de seguir dotando a los profesionales del mejor equipamiento que, como éste, además responde a unas actuaciones muy demandas al servicio y ha destacado la importancia de todo el trabajo en equipo que conlleva sacar adelante estos proyectos.
Por su parte el alcalde de Tarifa, Francisco Ruíz ha vuelto a resaltar la buena sintonía y disposición entre ambas instituciones y la satisfacción por haber contado con la localidad en la presentación para presentar este equipamiento.
Este proyecto, que se licitó el pasado verano en cinco lotes, ha contado con una inversión total de 203.208 euros, ha contado con el consenso del Gabinete Técnico del CBPC y de representantes de los trabajadores elegidos por los sindicatos que han establecido las características técnicas del equipamiento.
Hasta ahora han sido adjudicados cuatro de ellos que incluyen, junto a tres balsas neumáticas para rescate, todo el equipamiento personal de bomberos y sus materiales complementarios. 120 trajes de neopreno y 18 secos, guantes, escarpines, botas anfibias y vadeadoras, cascos o 120 chalecos específicos de rescate serán equipo de los efectivos. A ello se suma una bolsa con cabos flotantes, gafas de natación, aletas, tubos de rescate y complementos como balizas luminosas, linternas para casco, corta cabos, silbato o funda impermeable para emisora.
Queda pendiente licitar tres embarcaciones neumáticas semirrígidas neumáticas con motor que se volverá a licitar durante este año 2022.