BALANCE DE INCENDIO DE VEGETACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA
Bomberos del Consorcio Provincial del parque de Jerez de la Frontera con apoyo de los parques de El Puerto de Santa María, Arcos, Cádiz, Chiclana y Sanlúcar han actuado, siguiendo el protocolo de ayudas mutuas en incendio que desde hace casi 24 horas ha mantenido en alerta la población de Jerez.
A mediodía se han retirado los medios de zona Bahía y Campiña y han quedado en la zona, en labores de remate, 2 vehículos de Jerez y uno del El Puerto, así como un retén del Infoca. Se espera que durante la tarde se puedan retirar todos.
Se está determinando los daños causados, ya que quedan destruidas edificaciones en fincas, todo un vivero, estructuras de alojó de animales, etc. La zona afectada es aproximadamente de unas 800 hectáreas. El tráfico en las carreteras de influencia, cerradas ayer durante horas (AP-4 y A-381) ya están totalmente abiertas.
Ayer, poco después de las 15:00 horas, se declara un incendio vegetación en la zona de La Ina,, como un incendio de pastos. Cuando llegan los efectivos, la orografía, el calor y el fuerte viento de levante, hacen que se propague, con gran virulencia, a las barriadas Lomobardo, La Cartuja, Hijuela del Serrallo y Los Albarizones.
El control y evacuación de los residentes de estas zonas, así como la protección de las viviendas fue arduo. Se pide refuerzos del CBPC tanto de la misma zona de Campiña como de la de Bahía. 24 efectivos y 10 vehículos que se encargan de atacar el incendio desde el interior.
Se abastece allí mismo de agua y comida a los efectivos. Colaboran coordinados en todo momento con Infoca, con medios terrestres (cubren el contorno) y aéreos. Así como las fuerzas y cuerpos de seguridad, guardia civil, protección civil, sanitarios y medios y autoridades.
Las situaciones mas conflictivas se dan en Lomopardo y El Serrallo, núcleos urbanos llenos de pequeños carriles, fincas, establos y cañaverales que hicieron que los Bomberos tuviera que abandonar la zona varias veces ante el riesgo del fuego sobre efectivos y camiones.
El incendio se declara en Jerez se daba por controlada su propagación sobre las 21.30 horas con una reunión del PMA donde asiste el presidente del CBPC, Francisco Vaca, el gerente, Jaime Domínguez y personal técnico y miembros de seguridad y representantes políticos.
Ya que tenemos la experiencia cercana y la ola de calor persiste, que mejor que, desde el CBPC recordemos algunos consejos y buenas costumbres que debemos tener en cuenta para evitar o minimizar escenarios como el de ayer.
Bomberos recuerda la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, desde comienzos del pasado mes de junio y hasta el próximo 15 de octubre, según la orden de 21 de mayo por la que se establecen limitaciones para el uso y actividades en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal.
El CBPC insiste en la importancia de extremar la precaución a la hora de realizar actividades al aire libre.
- No abandone residuos botellas y objetos de cristal (actúan como una lupa), papeles u otro material combustible, porque puede acabar en incendio.
- No arroje colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla. Si fuma, use un recipiente para las cenizas, apague bien la colilla y recójala.
- Cualquier vehículo de combustión debería aparcarse en zona habilitada o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio.
- Y cuidado con desbrozadoras, motosierras u otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.
Las altas temperaturas y el fuerte viento son aliados de la imprudencia. LOS INCENDIOS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS