DÍA EUROPEO DEL DETECTOR DE INCENDIO
Mañana viernes, 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo del Detector de incendios. Una iniciativa de la Alianza Europea de Seguridad contra Incendios (European Fire Safety Alliance) y la Federación Europea de Bomberos (FEU) que han lanzado esta campaña de concienciación en toda la Unión Europea para aumentar la concienciación sobre la necesidad de que los ciudadanos instalen detectores de humo en sus viviendas ayudando así a reducir las muertes por incendios.
Aproximadamente 5.000 personas mueren anualmente por incendios en Europa. En muchos países de Europa, como Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega y Suecia existe la obligación legal de que los propietarios instalen detectores de humo. Sin embargo, en otros países no existe ningún requisito para hacerlo, como en España.
La evidencia científica muestra que las muertes por incendios han disminuido constantemente en países donde ha aumentado la propiedad de detectores de humo por lo que la campaña demanda que más países europeos introduzcan la legislación para que sea obligatorio instalar detectores de humo en las viviendas.
En España las muertes por incendios en la última década son de media 160 y unas 1.300 personas son atendidas por quemaduras en los hospitales. Las horas a las que se produce casi el 40% de estos fallecimientos van desde las doce de la noche a las ocho de la mañana, justo cuando nuestra capacidad de reacción se ve totalmente disminuida al estar dormidos.
Por ello el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz se suma a esta campaña haciendo un llamamiento para recomendar la instalación de este tipo de dispositivos en nuestros hogares ya que nos pueden salvar la vida.
“Un detector de incendio nos alerta y nos permite poder escapar del humo del incendio para posteriormente llamar a los servicios de emergencia. El humo es la principal causa de los fallecimientos por incendios, ya que es extremadamente perjudicial para nuestra salud y puede rápidamente dejarnos inconscientes”, destaca Ignacio Pérez, intendente jefe de la zona Bahía de Cádiz del CBPC. “Un detector de incendios debidamente instalado y mantenido juega un papel vital a la hora de reducir muertes y lesiones. Si hay un incendio en tu vivienda, el humo se propagará rápidamente, el detector de incendio te alertará dándote tiempo a que puedas abandonar tu casa”, resume.
Un detector de incendios es muy económico, ya que su precio suele oscilar sobre los diez euros, y se deben instalar en los techos de pasillos y en zonas cercanas a las habitaciones y salón.
“Esperamos y apoyamos que España sea uno de los países que se sumen a la obligatoriedad de la instalación de detectores de humo en viviendas”, concluye el intendente Pérez.