ALERTA CALEFACTORES
Ante la presente bajada de las temperaturas, desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia se quiere insistir en la importancia de la prevención y en la necesidad de un uso correcto de los aparatos destinados a generar calor en nuestras viviendas y de mantener las instalaciones en buen estado y certificadas.
Entre los consejos básicos, particular atención a:
- Los radiadores eléctricos son muy peligrosos. Bomberos desaconseja su uso y apunta a los radiadores de agua como más seguros y eficaces para calentar estancias.
- Especial atención a los hornillos/estufas eléctricas en las mesas camillas. Suponen un gran peligro si se dejan desatendidos o cerca de materiales inflamables a menos de 50 cm.
- Es recomendable usar chimeneas tipo casete con puerta y los braseros con leña deben tener siempre su salida de humos y gases al exterior.
- No recomendamos la utilización de calefactores a gas en el interior de las viviendas. Generan CO2, gas que a ciertas concentraciones es mortal.
- El uso de aparatos eléctricos genera una fuerte demanda energética, es por ello que si se conectan a regletas las mismas deben estar debidamente dimensionadas para tales efectos.
El CBPC quiere hacer hincapié, una vez mas, en la necesidad de instalar detectores de incendio en las viviendas que permiten alertar con rapidez, ante el primer calor, un incendio. Eso nos da la posibilidad de salir, escapar y llamar al servicio de bomberos (número gratuito 085) a la mayor brevedad posible. Es un dispositivo económico que salva vidas. “Esperamos y apoyamos que España sea uno de los países que se sumen a la obligatoriedad de la instalación de detectores de humo en viviendas”, concluye el técnico e intendente Ignacio Pérez Prado.
En el 2021 fallecieron 8 personas por incendio en la provincia de Cádiz, el peor dato de los últimos años. Andalucía vuelve a ser la Comunidad Autónoma con mayor número de víctimas mortales por fuego, con 56 muertos, 34 más que en 2020. En lo concerniente a los fallecidos en incendios en vivienda, la comunidad autónoma con más víctimas en 2021 también fue Andalucía, con 41 fallecidos, seguida de Cataluña, con 31 y la Comunidad Valenciana con 14.
El pasado año se registraron en España 204 fallecidos, un 20% mas de víctimas por incendio en viviendas que en el periodo anterior, lo que sitúa 2021 como el segundo año con más muertes por fuego, sólo superado por 2017 y rompiendo la tendencia a la baja de años anteriores. El 50% se originan entre los meses de noviembre a marzo. De ellos, un 47% se desarrollan en el salón y el 40% el origen de estos incendios está relacionado con calefacciones y aparatos que generan calor. El colectivo más afectado son las personas de más de 64 años, el 62% varones.
Estos datos están extraídos de la encuesta que anualmente realizan la fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) con datos de todos los servicios de bomberos de España en el año 2021 recientemente publicada. Os dejamos el enlace a dicho estudio y solicitamos vuestra difusión y apoyo en estas labores de educación en prevención.
(https://www.fundacionmapfre.org/publicaciones/todas/estudio-victimas-incendios-en-espana/)